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miércoles, 24 de abril de 2013

Ámbitos de la formación Cívica y ética.

Los ámbitos que se proponen para favorecer la formación ética y ciudadana son:
-El aula.
-El trabajo transversal.
-El ambiente escolar.
-La vida cotidiana del alumno.

El aula
Representa un espacio curricular organizado y sistemático para la recuperación de saberes experiencias, habilidades,actitudes y valores de los alumnos en torno al mundo social en que viven y el lugar que ocupan en el mismo.
El trabajo en el aula se basa en la aplicación de estrategias que estimulen la toma de decisiones, la formulación de juicios éticos , el análisis, la comprensión ética y el dialogo.

El trabajo transversal:
Lograr la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas que se cursan en la educación primaria y secundaria hace posible trabajar temáticas o situaciones socialmente diferentes de manera transversal en más de una asignatura.
Al proponer una temática transversal se establece un nexo entre la escuela y un conjunto de necesidades sociales e individuales que demandan la reflexión, la toma de postura y el compromiso colectivo

El ambiente escolar:
El ambiente de convivencia se desarrolla, día a día  en el aula y en la escuela con la participación de todos sus integrantes: alumnos, docentes, padres de familia, directivos escolares, y personal de la escuela. Los rasgos que los definen son la manera en que resuelven los conflictos, se establecen normas de convivencia, se comparten espacios comunes ,y se relacionan los integrantes de la comunidad escolar.
El ambiente escolar tiene un impacto formativo que puede aprovecharse para promover practicas y pautas de relación donde se expresen y se vivan valores y actitudes orientadas al respeto de la dignidad de las personas y a la democracia .

La vida cotidiana del alumnado:
Las  experiencias cotidianas de los alumnos sintetizan parte de su historia individual y colectiva, sus costumbres y los valores en que se han formado como personas. La vinculación de la escuela con organizaciones de la comunidad , la participación de la escuela en proyectos o acciones para aportar soluciones a problemas específicos de la comunidad son, entre otros aspectos que fortalecen el desarrollo de competencias cívicas y éticas desde este ámbito.




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