Las estrategias valorales se subdividen en nueve bloques, mismos que buscan crear espacios para promover la reflexión individual y colectiva; generar principios de valor que guíen el hacer y el ser de cada niño y niña, el desarrollo del sentido crítico de la realidad inmediata en que viven y la formación de capacidades para la convivencia y la puesta en practica de valores.
1.- Interpretación de papeles.Lo que paso en mi barrio.
Si yo fuera...
Como un personaje de la historia.
Soy como.
Si yo no tengo.
¡Que tan grande soy!
2.-Diálogos y discusiones: Los enmascarados.
Reglas positivas
El reportero
3.-Exposiciones en publico: Que haría yo.
El saco de mi tata Pedro.
Lo que descubrí hoy
Yo quiero que mi comunidad sea así
Mi álbum personal
4.-Clarificación de valores: La pregunta clarificadora.
¿Que pasa si?
¿Que harías tú?
¿Que debo saber de mi?
¡Abramos los ojos!
5.-Ideas en acción: Puedo colaborar en mi casa.
Me gusta compartir.
¿Que puedo hacer para ayudar?
Compartiendo contigo.
6.-Escala de valores: Lo que a mi me gusta
Lo que me gusta del aula.
El árbol de mis gustos.
7.-Dilemas morales: El lonche de Gustavo.
La ventana rota.
8.-Cuentos y leyendas: La presa seca.
La nube de smog
La araña y la mosca
Leyenda ya-qui sobre el origen de la lluvia
9.-Rimas, juegos,adivinanzas y canciones: RIMAS
Ser amable.
La higiene.
Ser solidario
La amistad
JUEGOS
En los zapatos de papá y mamá
Saludo amistoso
Yo quiero que tu.
ADIVINANZAS
la amistad, la familia, la bandera
CANCIONES
Una niña linda.
La honestidad.